Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis

amatxu
El blog para amatxus, aitatxus y bebés

Archivo: Octubre 2009

19/10/2009 GMT 1

El paracetamol reduce el efecto inmunizador de la vacunación en niños

amaiaaparicio @ 09:59

El paracetamol empleado en el momento de la vacunación reduce el efecto inmunizador de las vacunas en los niños, según un estudio de la Universidad de la Defensa en Hradec Kralove (República Checa) que se publica en la revista 'The Lancet'.
La fiebre es parte del proceso inflamatorio normal del organismos después de recibir una inmunización. En ocasiones, el paracetamol se administra profilácticamente para aliviar los miedos de los padres de fiebre alta o convulsiones febriles en niños después de las vacunaciones infantiles de rutina.
Sin embargo, aunque el paracetamol reduce la fiebre posterior a la vacunación, también disminuye la respuesta del niño ante algunos antígenos de la vacuna. Por este motivo, el uso de paracetamol profiláctico no debería ser recomendado como rutina.
Los investigadores realizaron dos ensayos en el estudio, uno en el momento de las vacunaciones infantiles iniciales y el otro durante las inyecciones de refuerzo posteriores. Las vacunaciones eran las de rutina realizadas en niños de países desarrollados para proteger frente a las enfermedades de pneumococo, la gripe hemofílica tipo B, difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, polio y rotavirus.
Los bebés de 10 centros de la República Checa fueron asignados aleatoriamente a recibir tres dosis de paracetamol profiláctico cada 6-8 horas en las primeras 24 horas siguientes a la vacunación o bien no recibieron esta medicación. El principal objetivo del estudio era la reducción de la fiebre de 38 grados o superior y el objetivo secundario consistía en analizar el grado de inmunización de las vacunas.
Los investigadores descubrieron que, después de las vacunas iniciales, una proporción más pequeña de niños del grupo del paracetamol tenía temperaturas por encima de los 38 grados en comparación con el grupo control. Se observaron resultados similares tras las vacunaciones de refuerzo.
La medida de la respuesta del sistema inmune a la vacuna, denominada concentración media geométrica de anticuerpos o GMC según sus siglas en inglés, era significativamente menor en el grupo del paracetamol que en el grupo control. Esto sucedía en el caso de los anticuerpos para los pneumococos, la gripe hemofílica tipo b, la difteria, el tétanos y la tosferina. Después de las vacunaciones de refuerzo, persistieron menos anticuerpos en el grupo del paracetamol para el tétanos y para los pneumococos.
Según los investigadores, este efecto del paracetamol sobre las respuestas inmunes tras la vacunación no se había descubierto antes y podría deberse a la interferencia del medicamento sobre la prevención de la inflamación. Los autores plantean que el paracetamol podría reducir las respuestas inmunes porque interfiere con la fase inicial de las reacciones inmunes tras la vacunación que requiere de la interacción entre diferentes células del sistema inmune.
Los científicos también analizaron 10 estudios previos y sus descubrimientos apoyan la hipótesis de que el paracetamol interfiere con las respuestas ante la vacuna si se administra pronto mientra que si se utiliza una vez que aparece la fiebre su efecto podría ser menor. Por ello, los autores recomiendan que el paracetamol no sea empleado como medio profiláctico de rutina durante las vacunaciones.

14/10/2009 GMT 1

semana europea de la lactancia materna

amaiaaparicio @ 10:18

314068113_9e75278c91_m3.jpg LA LIGA DE LA LECHE DE EUSKADI
EUSKADIKO ESNEAREN LIGA
Con motivo de la semana europea de la lactancia materna
2009
VIII Jornadas sobre
Lactancia Materna
Construyendo relaciones desde el corazón. Evitando chantajes,
amenazas y castigos.
Ponente: Nerea Mendizabal. Psicopedagoga, monitora de La Liga de La
Leche
BarakaldoBarakaldo, viernes 16 de octubre a las 18:00
Casa de cultura de Cruces
San Sebastián, jueves 22 de octubre a las 18:00 horas
Gaztegune craj, edificio del palacio de hielo. Paseo anoeta
Lactancia Materna, la visión del padre.
Ponente: Luis Mediavilla, matrona y padre de tres hijos.
Barakaldo, viernes 30 octubre a las 18:00
Casa de cultura de Cruces
San Sebastián, miércoles 28 a las 18:00
Gaztegune craj, edificio del palacio de hielo. Paseo anoeta

Los cereales antes de dormir no hacen que duerman más ni mejor

amaiaaparicio @ 10:13

Me ha encantado este texto de BEBES yMÁS:
Dar papilla de cereales por la noche o añadir unos cazos en el biberón es una práctica muy extendida en la actualidad y a menudo aconsejada por algunos pediatras que tiene el objetivo de hacer que los niños duerman más tiempo (coloquialmente se dice “para que aguante más”).
Lo cierto es que hay varios estudios y varias razones que desaconsejan dar cereales antes de dormir:
No hay pruebas fehacientes de que sea realmente efectivo
Se han realizado estudios comparando a bebés que recibían cereales antes de dormir y bebés que no los recibían sin encontrar diferencias en los patrones de sueño de unos y otros.
En un estudio realizado en 1989, por ejemplo, estudiaron a 106 niños de entre 5 semanas y 4 meses (ya digo que es del año 89, ahora un estudio así no se haría a esta edad) a los que dividieron en dos grupos. Unos tomaron cereales antes de dormir y otros no.
La intención era conseguir que durmieran 8 horas seguidas, pero al ver que ninguno lo hacía cambiaron el objetivo por 6 horas seguidas. Los resultados fueron los mismos. Ningún niño llegó a dormir las 6 horas seguidas ni hubo diferencias entre los niños que tomaban cereales y los que no.
En otro estudio de 1996, se estudiaron niños de entre 4 y 6 meses que tomaban leche artificial con cereales y niños de la misma edad que tomaban leche artificial.
Los resultados fueron que no había diferencias en el sueño ni en el peso de los niños, aunque sí se producía una elevación significativa de la parathormona, probablemente producida por un déficit de calcio en los niños que tomaban cereales.
Las digestiones pueden llegar a ser demasiado “pesadas”
Dar cereales por la noche a los niños y tratar de que coman un poco más para que estén más horas sin demandar alimento hace que muchos niños acaben durmiendo peor debido a que la digestión se hace más complicada y “pesada”, por estar demasiado llenos (algo así como una cena de Navidad cada noche) y por tratarse de una cena hipercalórica justo antes del momento en que menos calorías necesitan: la noche.
La introducción temprana de alimentos complementarios no se recomienda
Muchas madres empiezan a dar papillas de cereales a los 4 meses por este motivo (o para que engorden). Siempre que sea posible un bebé debería alimentarse única y exclusivamente de leche hasta los seis meses.

El sueño profundo está asociado al Síndrome de la muerte súbita del lactante
Los bebés que duermen durante más tiempo y de manera más profunda pueden ser más vulnerables. Los despertares en los bebés son normales, habituales y un elemento protector contra el SMSL. Se trata, de hecho, de la manera natural de dormir de los bebés. Inducir el sueño profundo en los bebés puede ser peligroso y en cierto modo es ir contranatura.
(Por si sirve de aclaración, las personas mayores duermen poco y de manera muy superficial. Debido a su edad y a sus múltiples patologías, dormir de manera profunda durante mucho tiempo sería un riesgo para sus vidas).
Supone un exceso de calorías para el bebé, que pierde el control de las mismas
Los bebés tienen la capacidad de gestionar sus necesidades en base a lo que necesitan en cada momento. Un biberón o una papilla semi-líquida de cereales implica tomar calorías de más sin necesitarlas realmente.
Con las tasas de obesidad infantil que tenemos en nuestro país no tiene sentido acostumbrar a los niños a tomar los alimentos con más contenido en calorías antes de dormir (para luego en la edad adulta intentar cambiar hábitos explicando que por la noche hay que hacer comidas ligeras).
Montignac, el responsable de la conocida dieta Montignac, critica esta medida diciendo que se trata de una papilla a base de “harinas lácteas, innecesarias para el crecimiento y con la intención de anestesiarle, simplemente para que no despierte de noche y deje dormir a los padres”.
Sin embargo…
En mi práctica diaria me he encontrado con algunas madres que afirman que sus hijos sí duermen más cuando les dan cereales por la noche (aunque también me he encontrado con algunas madres que lo han intentado sin éxito).
Personalmente tengo la impresión que sí funciona con algunos (pocos) niños, básicamente porque al contrario de lo que dice el doctor House (“los pacientes siempre mienten”), me gusta creer que las madres me dicen la verdad.
Sin embargo la teoría me hace pensar que me equivoco al creer que podría funcionar con algunos niños: si tenemos en cuenta que muchos despertares provienen de cambios de fase en el sueño y no de la necesidad real de comer, darles o no cereales no debería suponer un gran cambio en el patrón de sueño de los bebés, tal y como afirman los estudios comentados.
Por otra parte, si dar cereales por la noche a los niños funcionara, los métodos conductistas para ayudar a los niños a dormir no existirían, ni sus autores seguirían vendiendo miles de libros. El método para ayudar a los niños a dormir no sería dejarles solos (normalmente llorando), sino darles cereales, digo yo.

Archivo | ¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis